top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Turbulencia

Sobre el indicador

El viento que sopla a través de la superficie del agua genera turbulencias, que efectivamente agitan o mezclan la capa superior de la columna de agua. Este proceso ayuda a mantener una distribución relativamente uniforme de temperatura, salinidad y oxígeno en la capa superior, denominada apropiadamente "capa de mezcla de viento" o simplemente "capa de mezcla". Los cambios en la intensidad del viento afectan la profundidad de la capa y los cambios en la cantidad de turbulencia tienen impactos tanto positivos como negativos en los organismos que viven cerca de la superficie.

 

La turbulencia es un indicador derivado matemáticamente de las mediciones directas del viento, y representa la producción de mezcla turbulenta superficial del océano generada por el viento, varía como la tercera potencia, o el "cubo" de la velocidad del viento (Niiler 1975; Bakun & Parrish 1982; Mendo et al. 1987). Esta aproximación es un valor escalar del que se puede extraer su anomalía si es que la extensión de los registros de viento es suficientemente extensa.

Frecuencia de reporte

Mensual

Fuente

Series de tiempo

El indicador de la turbulencia se presenta en unidades de m3/s3 y no muestra mucha variabilidad en los años recientes con valores estables entre 50 y 60 m3/s3. Estos valores más bajos y estables favorecen el proceso de desove de la sardina y la anchoveta.

Indicador La Libertad / Ecuador

Indicador Talara / Perú

Indicador Pisco / Perú

Indicador Arica / Chile

Calibre

Este indicador representa el percentil de toda la serie temporal desde 1980 hasta la actualidad, que corresponde al turbulencia promedio de los últimos cinco años de la serie temporal. Por ejemplo, un valor de 35 indica que 35% de las observaciones en la región han tenido menos turbulencia en comparación con los últimos cinco meses (o que 60% de las observaciones en la serie temporal han tenido más turbulencia).

Indicador La Libertad / Ecuador

Indicador Talara / Perú

Indicador Pisco / Perú

Indicador Arica / Chile

bottom of page