top of page

Sobre S.A.P.O. 

Descripción del Sistema


El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) es uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. El afloramiento de las aguas frías y ricas en nutrientes sustenta a enormes comunidades de organismos planctónicos que forman la base de la red alimentaria de este gran ecosistema. El GEMCH es el hábitat de una gran diversidad de vida marina, incluyendo la pesquería más grande del mundo en términos de volumen: la anchoveta peruana. La pesca en el GEMCH tiene un alcance mundial y es fundamental para la seguridad alimentaria y la prosperidad económica de esta región de Sud América y del planeta en general. 

10.jpg

El GEMCH es un ecosistema muy variable, sujeto al fenómeno “El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”, que causa fluctuaciones significativas en su productividad cada cierto número de años. El cambio climático se está convirtiendo en una fuerza cada vez más dominante en el ecosistema, causando cambios en la química del océano, la productividad de la pesca, en la distribución de especies y otras condiciones oceanográficas que están fuera de los patrones normales de variabilidad. Hasta la fecha, nuestra capacidad para identificar y anticipar estos cambios, así como realizar ajustes en tiempo real ha sido limitada; por ello enfrentamos muchos y variados desafíos en el manejo y la administración pesquera. 

Con el fin de abordar estos desafíos de forma regional, Environmental Defense Fund (EDF) ha reunido a sus socios y colaboradores científicos en los tres países que comparten el GEMCH – el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) - a los administradores de pesquerías en Chile y Perú - la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en Chile y el Ministerio de Producción en Perú - y a varios expertos del sector industrial y la academia, con el objetivo de identificar conjuntamente los impactos del cambio climático en las pesquerías de la Corriente de Humboldt. Este grupo de actores clave ha evaluado las diversas herramientas científicas, realizado el análisis y la construcción de procesos para proporcionar información oportuna sobre las condiciones actuales en este gran ecosistema, y sus probables cambios en el futuro. 


Después de llevar a cabo esta evaluación inicial, en conjunto creamos una visión compartida y planificamos el desarrollo de un Sistema de Alerta, Predicción y Observación (S.A.P.O.) basado en la ciencia y a escala del GEMCH. S.A.P.O. permitirá la gestión adaptativa de las pesquerías, ofreciendo la información que necesitan los diversos tomadores de decisiones para abordar efectivamente los desafíos relacionados al impacto del cambio climático en la pesca.

bottom of page