top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Índice Costero el Niño (ICEN)

Sobre el indicador

“El Niño costero” se basa en el concepto original de El Niño y se define como presencia de TSM por encima del promedio en forma persistente durante varios meses en la región del Océano Pacífico adyacente a la costa del norte del Perú y de Ecuador, principalmente. Los mecanismos que lo generan ni los impactos en el país no son parte de la definición, pero este evento puede ocurrir asociado tanto como parte de ENOS, con alteraciones de gran escala del campo de presión atmosférica, vientos y ondas oceánicas en el Pacífico Ecuatorial, como debido a alteraciones en la circulación atmosférica localmente, en el Pacífico oriental. Puede estar asociado a lluvias muy fuertes en la costa norte durante el verano, pero no necesariamente y ocasiona impactos en el ecosistema marino, de acuerdo a su magnitud y persistencia. Para identificar la ocurrencia y magnitud de El Niño costero en forma operativa, “Índice Costero El Niño” (ICEN) consiste en la media corrida de tres meses de las anomalías mensuales de la TSM en la región “Niño 1+2”.  

Frecuencia de reporte

Mensual

Fuente

Serie de tiempo

Al igual que el Índice de Niño Oceánico, los valores positivos de El Niño Costero indican condiciones cálidas de El Niño y los valores negativos indican condiciones frías de La Niña. El indicador ICEN cambió de positivo a negativo durante el verano de 2020 y ahora muestra condiciones de La Niña.

Calibre

El indicador bidireccional sin unidades representa el valor mensual más reciente para el ICEN que muestra qué tan lejos está por encima o por debajo del valores mínimos/máximos de toda la serie de tiempo. Es decir, cuando la flecha está apuntando en los extremos significa que el valor del ICEN representa una situación de La Niña Costera o El Niño Costero fuerte. El valor abajo del gráfico representa el valor del mes pasado (se reporta mensualmente).

bottom of page