top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Índice Oscilación Decenal del Pacifico (ODP)

Sobre el indicador

La Oscilación Decadal del Pacífico (ODP) es un patrón a largo plazo de la variabilidad climática del Pacífico. La fase positiva de la ODP se caracteriza por un enfriamiento general del Pacífico subártico central y un calentamiento a lo largo de la costa noreste del Pacífico. Cuando la ODP tiene un valor negativo, los patrones climáticos se invierten, con temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio en el interior y temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio a lo largo de la costa de América del Norte.

Frecuencia de reporte

Mensual

Fuente

Serie de tiempo

Los valores positivos de ODP típicamente significan condiciones frías, de La Niña, y los valores negativos de ODP típicamente significan condiciones cálidas de El Niño. Durante los últimos cinco años, el indicador ODP muestra una importante tendencia a la baja.  

Calibre

El calibre bidireccional sin unidades muestra si el promedio de los últimos 5 años de datos para el indicador climático está por encima o por debajo del valor mediano de toda la serie de tiempo. Los valores altos en cualquier dirección significan una variación extrema del valor mediano de toda la serie de tiempo.

bottom of page