top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (TSM)

Sobre el indicador

La temperatura de la superficie del mar (TSM) es un atributo físico importante de los océanos del mundo. La TSM de los océanos del mundo varía principalmente con la latitud, con las aguas más cálidas generalmente cerca del ecuador y las aguas más frías en las regiones ártica y antártica. A medida que los océanos absorben más calor, la TSM del mar aumenta y los patrones de circulación oceánica que transportan agua fría y caliente alrededor del mundo cambian.

 

Los cambios en la TSM pueden alterar los ecosistemas marinos de varias formas. Por ejemplo, las variaciones en la temperatura del océano pueden afectar qué especies de plantas, animales y microbios están presentes en un lugar, alterar los patrones de migración y reproducción, amenazar la vida marina sensible como los corales y cambiar la frecuencia e intensidad de las floraciones de algas nocivas como “Marea roja”. A largo plazo, el aumento de la TSM también podría reducir los patrones de circulación que llevan los nutrientes de las profundidades marinas a las aguas superficiales. Los cambios en el hábitat de los arrecifes y el suministro de nutrientes podrían alterar drásticamente los ecosistemas oceánicos y provocar una disminución de las poblaciones de peces, lo que a su vez podría afectar a las personas que dependen de la pesca para obtener alimentos o trabajos.  

Los campos mensuales de NOAA OI.v2 TSM se derivan de una interpolación lineal de los campos de la versión 2 de la interpolación óptima semanal (OI) a los campos diarios y luego se promedian los valores diarios durante un mes. Los valores mensuales tienen una resolución de 1° latitud x 1° longitud y están disponibles en la página web de NOAA Climatología en el enlace a continuación. Para los gráficos de S.A.P.O., se tomó un enfoque de promedio ponderado utilizando datos de la región Niño 1+2 para estimar las normales climáticas mensuales. Estas normales climáticas se restaron de los promedios mensuales de TSM para estimar las anomalías de TSM.

Frecuencia de reporte

Mensual

Fuente

Serie de tiempo

La serie de tiempo muestra las anomalías de TSM estimadas sobre el área del Niño 1+2 entre el año 1980 y el día actual.

Calibre

Este indicador no muestra las temperaturas medias reales, sino que representa el percentil de toda la serie temporal desde 1980 hasta la actualidad, que corresponde al TSM promedio de los últimos cinco años de la serie temporal. Por ejemplo, un valor de 40 indica que 40% de las observaciones en la región de TSM han tenido condiciones mas frías en comparación con los últimos cinco meses (o que 60% de las observaciones en la serie temporal han sido mas caloroso).

bottom of page