top of page

Sobre S.A.P.O. 

Historia
 

El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) es uno de los ecosistemas marinos más productivos del planeta. El afloramiento de las aguas frías y ricas en nutrientes sustenta a enormes comunidades de organismos planctónicos que forman la base de la red alimentaria de este gran ecosistema. El GEMCH es el hábitat de una gran diversidad de vida marina, incluyendo una de las pesquerías más grande del mundo en términos de volumen desembarcado, la anchoveta. La pesca extractiva en el GEMCH tiene un alcance mundial y es fundamental para la seguridad alimentaria y la prosperidad económica y social de esta región de Sud América y del planeta en general.

Importancia pesquera en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt: 

  • Alberga cerca de 160,000 pescadores artesanales. 

  • Más de 28,000 embarcaciones pesqueras artesanales.

  • Provee más de 370 mil puestos de trabajo directos e indirectos. 

  • La región destaca como potencia pesquera a nivel mundial.

24_Imarpe.jpg

Millones de personas y comunidades dependen de la pesca, pero lamentablemente con factores como la sobrepesca, la pesca ilegal y los efectos del cambio climático están poniendo en riesgo éste gran ecosistema. Por ello, EDF y los institutos de investigación pesquera de los países de Chile, Perú y Ecuador comenzamos un diálogo para análisis y buscar soluciones innovadoras para recuperar las pesquerías y la salud en el GEMCH. 

En junio del 2018

EDF convocó a un taller en sus oficinas en la ciudad de Washington D.C, para la toma de decisiones y generación de acuerdos para desarrollar una visión conjunta a corto, mediano y largo plazo para el diseño e implementación de un sistema de gestión para la pesca transnacional en un contexto de cambio climático, que garantice soluciones que comprenda una escala de todo el ecosistema. Lo que, a su vez, requerirá mejorar con éxito la gestión a nivel nacional, en Chile, Perú y Ecuador, y promover la cooperación entre los países

Entre los principales resultados del taller estuvo el desarrollar una visión a corto, mediano  largo plazo. 


Para el corto plazo (2025) nos planteamos una estrategia de creación de capacidad y colaboración científica a nivel regional con implementación de tecnología y una adecuada comunicación entre los distintos encargados de la comunidad científica y de los tomadores de decisión. Finalmente, un co- diseño e implementación de un sistema integral para incluir observaciones, predicciones y señales de alerta temprana.
 

Entre los principales avances fue una facilitación por parte de EDF para una colaboración entre los institutos de investigación pesquera, y un análisis conjunto para completar un modelo de alta resolución para el cambio climático y finalmente la hoja de ruta para crear pesquerías más resilientes a los impactos del cambio climático.

En asociación con científicos del departamento Oceanográfico de IMARPE, trabajamos para comprender mejor la variabilidad climatológica e interanual en el Sistema de la Corriente de Humboldt mediante la validación de un Modelo Climático Global de alta resolución (llamado CM2.6, resolución ~ 10km2) con datos observados de encuestas realizadas por IMARPE (p. ej., temperatura y oxígeno) y datos de teledetección (p. ej., clorofila superficial y vientos). A la espera de la validación del modelo, el escenario de cambio climático de CM2.6 se utilizará para explorar posibles cambios futuros en la dinámica física de la Corriente de Humboldt y las implicaciones de estos cambios en la biota de la región.

Avances en cambio climático en la Corriente de Humboldt 

Visión de 5 años (para 2025)

  • Se implementará una estrategia de creación de capacidad científica a nivel regional para lograr la visión a largo plazo.

  • Se completará la colaboración científica regional que incluye:

    • Implementación de tecnología para compartir datos de observación en tiempo real

    • Comunicación con la comunidad científica, los encargados de la toma de decisiones y las partes interesadas.

    • Implementación de un sistema integral para incluir observaciones, predicciones y señales de alerta temprana.

23_Puesta en marcha de vehículo submarino autónomo glider_Imarpe.jpg
11_Peces en praderas de macroalga_Imarpe.jpg
Avances en cambio climático en la Corriente de Humboldt 

Visión de 10 años (para 2030)

  • Los tres países: colaboran en los avances científicos para informar las decisiones de gestión. Todos los países tendrán la capacidad y las herramientas instaladas para la gestión adaptativa para hacer frente al cambio climático.

  • Chile: directrices para la gestión basada en el ecosistema y el uso del principio de precaución -Planes de manejo pesquero multi-especies implementados a través de procesos participativos.

  • Perú: mejor comprensión del sistema de afloramiento y cómo se verá afectado por el cambio climático. Utilizará los mejores criterios para el manejo adaptativo con un enfoque ecosistémico.

  • Ecuador: mayor conocimiento de los efectos de surgencia e impactos debidos al cambio climático. Incorporar este conocimiento a la ordenación pesquera.

En mayo 2019

En la ciudad de Santiago de Chile, se llevó acabo un segundo taller que contó con la participación de representantes de los institutos de investigación pesquera, instituciones gubernamentales nacionales e internacionales donde se validó la hoja de ruta, se presentaron los avances de un documento con información científico técnica del GEMCH, se realizó un mapeo de sinergias con otras iniciativas y/o proyectos y se definió una primera versión del Sistema de Alerta, Predicción y Observación (S.A.P.O.)  que estaría dirigida a los tomadores de decisión en la gestión pesquera y posteriormente una segunda versión abierta a la comunidad.

Hoja de ruta sobre cómo se podría lograr pesquerías resilientes
en el GEMCH donde S.A.P.O. juega un rol clave
grafico-historia-final.png
En abril del 2020


Se llevó acabo un tercer taller, esta vez de manera virtual por la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, donde el principal resultado fue la elaboración del Prototipo S.A.P.O., se presentaron los avances del un documento con información científico técnico del GEMCHVolúmen I, se mapearon sinergias con otros proyectos e iniciativas, y se validaron las audiencias para las dos versiones del Sistema.

En marzo del 2021, nuevamente de manera virtual, se llevó acabo un taller donde se presentó y se validó la Plataforma de Coordinación de S.A.P.O.

Captura de Pantalla 2021-12-15 a la(s) 11.33.31.png
Captura de Pantalla 2021-12-15 a la(s) 11.33.46.png

Esfuerzo colaborativo con Chile, Perú y Ecuador para crear una hoja de ruta trinacional:
 

1. Dirigido por la diplomacia científica: Acordar que la ciencia es fundamental a nivel de ecosistema, con colaboración y capacitación en toda la región con los  institutos científicos clave.
 

2. Co-diseño de un sistema de observación, predicción y alerta temprana (S.A.P.O.) a nivel de ecosistema para informar la gestión adaptativa - incluir agencias de gestión.
 

3. Construir S.A.P.O. para negociaciones políticas constructivas / acuerdos internacionales que consideren el impacto del cambio climático en la pesca, especialmente en las pesquerías transfronterizas donde las cuestiones de equidad son importantes. 

Un enfoque regional
 

Progresos realizados hasta la fecha

Acuerdos de colaboración con los institutos de pesca de Chile (IFOP), Perú (IMARPE) y Ecuador (IPIAP).

Acuerdos de colaboración con IFOP e IMARPE y financiadores multilaterales (PNUD & GEF Humboldt II).

Análisis conjunto entre EDF, IFOP e IMARPE para complementar modelos de alta resolución en cambio climático.

Hoja de ruta para crear pesquerías más resilientes a los impactos de CC.

DESCARGAR DOCUMENTO

LOGO-IMARPE_oscuro.png
Logo IPIAP (horizontal).png
Captura de Pantalla 2021-11-15 a la(s) 10.00.55.png
ED1210433.jpg
¿Por qué es fundamental tener un sistema integrado?
 
  • Análisis más holístico: pesca, clima, hábitat, cadena trófica, etc.

  • Transparencia de la información.

  • Anticiparse a los cambios con una mayor precisión.

  • La toma de decisiones para el manejo adaptativo se realiza de manera oportuna con una fuerte base cientifica.

  • Mejorar constantemente los modelos iterativos y la gestión de la pesca adaptativa para ser proactivo frente a la incertidumbre.

EDF seguirá facilitando y promoviendo este esfuerzo internacional y llevará a cabo un proceso de diseño integral y colaborativo para el Sistema, asegurando el éxito en su implementación. Los hitos clave de este proyecto son:

 

  • Realizado: Diseño de un prototipo S.A.P.O. y creación de grupos de trabajo para avanzar en los componentes del sistema para su posterior implementación (por ejemplo: tecnología e integración de datos).

  • En curso: La creación de una línea de base compartida de información entre los institutos científicos pesqueros.

  • En curso 2022: Presentar el compendio de información científica entre Chile-Perú en el Open Science Conference on Eastern Boundary Upwelling Systems (EBUS): Past, Present and Future, organizado por IMARPE. Setiembre, 2022

  • 2025: Implementación de S.A.P.O. a escala de todo el ecosistema.

 

Finalmente, este trabajo se verá potenciado con las sinergias establecidas con otros programas multilaterales, los cuales también están trabajando para aumentar la cooperación científica y lograr una gestión adaptativa y sostenible, permitiendo garantizar pesquerías resilientes al cambio climático en el GEMCH.

Cambio Climático y Pesquerías en la Corriente de Humboldt

Diseño de un Sistema de Alerta, Predicción y Observación (S.A.P.O.)
Climate Change and Fisheries in the Humboldt Current 

Design of an Observation, Prediction and Early Warning System (S.A.P.O.)
bottom of page