top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Índice Multivariado del ENOS Versión 2 (MEI.v2)

Sobre el indicador

El índice bimensual multivariado del ENOS version 2 (MEI.v2), que combina variables oceánicas y atmosféricas, facilita en un solo índice una evaluación de ENOS. En especial, proporciona indicaciones en tiempo real de la intensidad de ENOS y, a través del análisis histórico, proporciona un contexto para un estudio comparativo significativo de las condiciones en evolución. 

Frecuencia de reporte

Mensual

Fuente

Serie de tiempo

Al igual que el Índice de Niño Oceánico, los valores positivos de MEI indican condiciones cálidas de El Niño y los valores negativos de MEI indican condiciones frías de La Niña. El indicador MEI cambió de positivo a negativo durante el verano de 2020 y ahora muestra condiciones de La Niña.

Calibre

El indicador bidireccional sin unidades representa el valor mensual más reciente para el MEI que muestra qué tan lejos está por encima o por debajo del valores mínimos/máximos de toda la serie de tiempo. Es decir, cuando la flecha está apuntando en los extremos significa que el valor del MEI representa una situación de La Niña o El Niño fuerte. El valor abajo del gráfico representa el valor del mes pasado (se reporta mensualmente).

bottom of page