top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Índice de Niño Oceánico (ONI)

Sobre el indicador

El Niño y La Niña son fases opuestas de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), una condición cíclica que ocurre en el Océano Pacífico Ecuatorial con efectos mundiales sobre el tiempo y el clima. Durante El Niño, las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental se vuelven más cálidas que el promedio y los vientos alisios, que soplan de este a oeste, se debilitan considerablemente. Durante La Niña, las aguas superficiales en el Pacífico ecuatorial central y oriental se vuelven mucho más frías y los vientos alisios se vuelven mucho más fuertes. Los datos del ONI representan las anomalías de la temperatura de la superficie del mar promediadas en la región denominada Niño 3.4 en el Pacífico tropical centro-este entre 120 ° -170 ° W y están graficados en grados Celsius. 

Frecuencia de reporte

Mensual

Fuente

Serie de tiempo

El Índice de Niño Oceánico (ONI) es el índice principal de NOAA para monitorear el patrón climático El Niño-Oscilación del Sur. Se basa en los valores de la temperatura de la superficie del mar en una parte particular del Pacífico ecuatorial central, a la que los científicos se refieren como la región del Pacífico tropical centro-este. Los valores positivos de este indicador, superiores a +0,5, indican condiciones cálidas de El Niño, mientras que los valores negativos, inferiores a -0,5, indican condiciones frías de La Niña. El indicador ONI cambió de positivo a negativo durante el verano de 2020 y ahora muestra condiciones de La Niña.

Calibre

El indicador bidireccional sin unidades representa el valor mensual más reciente para el INO que muestra qué tan lejos está por encima o por debajo del valores mínimos/máximos de toda la serie de tiempo. Es decir, cuando la flecha está apuntando en los extremos significa que el valor del INO representa una situación de La Niña o El Niño fuerte. El valor abajo del gráfico representa el valor del mes pasado (se reporta mensualmente).

bottom of page