top of page

Alertas

Alertas Climáticas

El Niño Costero en Perú, marzo 2023

(alerta emitida por ENFEN )

La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el Estado del sistema de “Alerta de El Niño costero”, ya que se espera que las condiciones de El Niño costero continúen por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil. Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.

 

Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de reducción del riesgo de desastres.

 

La costa norte y centro serían las regiones que mostrarían precipitaciones pluviales superiores a las condiciones normales, especialmente en el mes de abril, con un 53% - 49% de probabilidad, respectivamente. En el caso de la costa sur se esperarían condiciones normales, mientras que la sierra norte occidental al igual que la sierra occidental, también experimentarían lluvias superiores a las condiciones normales.

 

En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, de continuar las condiciones cálidas anómalas se prevé que la anchoveta del stock norte-centro continúe replegada en la zona costera y presente una migración hacia el sur continuando la disminución el proceso de desove de verano. Por otro lado, se espera mayor disponibilidad y accesibilidad de especies ecuatoriales como samasa, machete de hebra u otras, y especies transzonales y oceánicas como caballa, bonito o atunes.

 

Asimismo, se espera que la población de merluza se desplace latitudinalmente hacia el sur, ampliando el área de distribución, acorde con el calentamiento que se está presentando. Este desplazamiento podrá reflejarse en cambios en las estructuras de tallas provenientes de las capturas de la flota de arrastre industrial, las que dependerán de la intensidad y duración de las condiciones cálidas.

 

Las condiciones cálidas favorecen la disponibilidad de algunas especies bento demersales de valor comercial, que generan una actividad pesquera de oportunidad frente a las costas de Piura y Tumbes; destaca el recurso falso volador (Prionotus stephanophrys)¸ así como de algunos langostinos, como el langostino café Farfantepenaeus californiensis y cangrejos Euphylax, entre otros

 

En el caso del calamar gigante o pota, la abundancia y disponibilidad en aguas peruanas se vería afectada dependiendo de la duración e intensidad del evento. Históricamente, se ve fuertemente afectada (disminuye su disponibilidad) en eventos extraordinarios de larga duración como El Niño 1997-98, mientras que, durante eventos El Niño menos duraderos y de menor intensidad, el impacto es menor. En abril, se espera que en los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro continúen las crecidas que podrían ocasionar la erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque. Por otro lado, en los ríos de las cuencas del Amazonas Sur y Titicaca los caudales permanecerían por debajo de sus valores normales

 

La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las

 

Evento La Niña desde noviembre 2021

El Sistema de Alerta, Predicción y Observación (S.A.P.O.), a través de la Información Satelital e integrando otras fuentes de información informa el desarrollo de un evento La Niña en gran parte de Pacifico Sur oriental Tropical. 

 

Anomalías negativas entre -0.5°C y-1°C comienzan a abarcar gran parte de Pacifico Sur oriental y la banda Ecuatorial.  Es de especial interés hacer notar que este persistente enfriamiento abarca la banda costera (100 Km) y también la zona oceánica a partir de los 300 km desde la costa, interrumpidos por una banda con valores neutrales de anomalías.

 

Si bien el enfriamiento costero está influenciado por la surgencia, la presencia de anomalías negativas extendidas en la zona oceánica refleja la influencia de La Niña.

alerta la niña.jpg

Animación sobre las temperaturas del mar en la costa del Perú, marzo 2023
(Fuente: Patricio Valderrama, Geologica Consultores)

Anomalía de la temperatura superficial del mar del Pacifico Sur Oriental del 8 de noviembre de 2021 (Fuente: MUR)

Ecuador

 

Durante el mes de noviembre, la termoclina fue encontrada entre los 20 a 40 metros de profundidad en la estación de Puerto López (1°54’50.88’ S - 81°02’13.2’ W)con una tendencia hacia el ascenso desde el mes anterior, registrando una temperatura superficial del mar de 24.5ºC. De manera general, la temperatura en la columna vertical de agua presentó anomalías negativas en promedio de -0.5ºC con una ligera tendencia a anomalías positivas (+0.5ºC) a nivel superficial.

Chile

 

Otro aspecto relevante es la presencia de anomalías negativas significativas y ampliamente extendidas entre La Serena (29°54’28’ S) y Valdivia (39°48’50’’ Sur) afectando con mayor intensidad entre Valparaíso(32°02’S) y Lebú con especial intensidad en la diagonal que conecta la zona de La Región de los Ríos (39°16' S- 40°41'S) y la zona Ecuatorial.

Perspectivas a corto plazo

 

Las observaciones y los modelos numéricos de ondas señalan el próximo arribo a las costas de Sudamérica de una onda Kelvin cálida para diciembre, pero debilitada por la persistencia de las anomalías de vientos del este en el Pacífico ecuatorial central. Por otro lado, al menos una onda Kelvin fría llegarían a Sudamérica en enero de 2022, lo cual podría contribuir a sostener las condiciones frías anómalas en la región.1,2.

Perú

 

A inicios de diciembre, en la franja de 100 km adyacente a la costa peruana, la TSM fluctuó entre 24,3 °C (en el extremo norte del litoral) y 14,9 °C (al sur de 15° S). De Talara (04° S) al sur persistieron condiciones térmicas en el rango neutro y anomalías negativas de hasta –2,2 °C frente a Ilo (17° S) y al norte de Huarmey (10° S). El calentamiento anómalo continuó al norte de los 04 °S, con valores de hasta +2 °C en promedio. En la zona oceánica, las anomalías negativas más intensas se localizan al norte de los 08 ° S, con valores de hasta -2 °C en promedio y una extensión de hasta 600 millas náuticas de la costa proyectándose hacia el noroeste en la zona ecuatorial.


En los muelles del IMARPE se registraron valores de TSM entre 14,3 °C (Callao, 12° S) y 25,8 °C (Tumbes, 03°30’ S). Las anomalías térmicas variaron en el rango de -2,4 °C (Pisco, 14° S) y +0,6 °C (Paita, 5° S).


De acuerdo con el producto Mercator, las aguas cálidas del norte (aguas ecuatoriales superficiales AES y aguas tropicales superficiales ATS) están replegadas al norte de Paita (05° S), aproximadamente. Al sur de este punto predomina la presencia de las aguas de la surgencia costera, aunque las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) se acercan a menos de 50 Km frente a la costa central.
Finalmente, en la capa subsuperficial, los flotadores ARGO frente a la costa señalan el predominio de anomalías negativas de alrededor de -1,5 °C, en promedio, encima de los 80 m de profundidad, aunque leves anomalías negativas se detectan hasta los 300 m.1

COMPARACION INTERNACIONAL

Lo observado en S.A.P.O. es coherente con el Centro de Predicciones Climáticas (Climate Prediction Center) que define que se han desarrollado condiciones La Niña en la banda ecuatorial y se espera que estas condiciones continúen entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 (Climate Prediction Center Internet Team, 14 de Octubre de 2021). La anomalía de la temperatura superficial del océano semanal (17-23 octubre 2021) mostrada por el sistema del Monitoreo del Clima del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (International Research Institute for Climate and Society, IRI) también es consistente con los sistemas de monitoreo locales y regionales. 

4.JPG
4.JPG

Impactos Pesqueros Ecuatorianos

Se prevé que las especies que han sustentado la pesquería de Pequeños Pelágicos en el Ecuador desde 2004 como Macarela (Scomber japonicus) y Botella (Auxis spp), se vean favorecidas ante la presencia de anomalías térmicas negativas, por lo que se esperaría que sus desembarques alcancen rubros similares al 2020. Para especies como la Engraulis ringes (Anchoveta), las anomalías frías serían una condición necesaria pero no suficiente para que se registre su presencia dentro de las capturas, de acuerdo al histórico de desembarques. En lo que respecta a la población de Merluccius gayi (merluza), dicha especie migraría fuertemente hacia el norte lo cual produciría mayor disponibilidad de este recurso para ser capturado por la flota merlucera ecuatoriana. Los desembarques de especies como el calamar (Dosidicus gigas) y atún patudo (Thunnus obesus) se verían favorecidos, debido a la presencia de las anomalías frías. Se prevé además una disminución tanto de la disponibilidad del camarón pomada a la redes, como de los volúmenes de captura y de desembarques, debido a los valores bajos en los reclutamientos a la pesca y por ende en los índices de abundancia, ocurridos en los dos últimos años, producto de condiciones océano atmosféricas no favorables para el camarón (anomalías negativas). 

Impactos Pesqueros Peruanos

Las condiciones frías observadas durante los eventos La Niña afectan el patrón de distribución de los recursos pesqueros, ampliando sus áreas de distribución de las especies hacia zonas más alejadas de la costa (Segura y Chipollini 1996, Gutiérrez et al.1997, Morón y Sarmiento 2001).
El desarrollo de un evento La Niña para el verano del 2022, provocaría una amplia dispersión de las Aguas Costeras Frías (ACF) que son propicias para las especies típicas del mar peruano principalmente las pelágicas. Muchas especies asociadas a condiciones cálidas tienden a estar menos disponibles para la flota y por tanto sus desembarques disminuyen respecto a un verano promedio. La dispersión de las especies puede originar una escasez temporal de algunos recursos en esta época, como la pota o calamar gigante, jurel, caballa, y perico.

Impactos Pesqueros Chilenos

Si las predicciones se confirman con el desarrollo y mantenimiento de un evento La Niña durante el verano austral de 2022, se pronostica un verano templado a frio, con un aumento anormal de los vientos a lo largo de la costa y eventos más intensos de surgencias costeras entre canal Chacao(41°45’S) y Arica(18°28’60’’S). Las consecuencias locales se reflejarán en incremento de las turbulencias generadas por el viento afectando la reproducción, sobrevivencia y reclutamiento de los pequeños pelágicos. Los eventos de surgencia serán más intensos con el afloramiento hacia la plataforma y la costa de aguas de menor concentración de oxígeno, implicando una reducción del hábitat y produciendo varazones anormales a lo largo de la costa de Chile. En la actualidad, en a zona centro-sur de Chile, el recurso merluza (Merluccius gayi gayi) está en ecosistemas más profundos bajo el alcance de las artes de pesca, mientras que el ciclo reproductivo de la anchoveta (Engraulis ringens) y Sardina común (Strangomera bentincki) ha sido errático lo que ha generado una extensión de la veda reproductiva al mismo tiempo que se ha presentado con mayor frecuencia anchoveta que sardina común.

bottom of page