top of page

Indicadores

Captura de Pantalla 2021-12-16 a la(s) 16.26.29.png
Anomalía del Nivel del Mar

Sobre el indicador

Anomalías son derivadas del cálculo de la diferencia entre la cantidad de la ‘variable’ en cualquier tiempo y el valor de la señal anual asumiendo que ambas tienen la misma resolución temporal. Una anomalía del nivel del mar revela la extensión regional de los niveles de agua anómalos en el océano costero, lo que puede indicar temperaturas inusuales del agua, salinidades, vientos mensuales promedio, presiones atmosféricas y/o corrientes costeras.

Frecuencia de reporte

Mensual

Series de tiempo

Los gráficos representan los valores de la anomalía del nivel del mar (mm) observados en cada estación en el periodo de tiempo con datos disponibles.  La anomalía del nivel del mar revela la extensión regional de los niveles de agua anómalos en el océano costero que pueden indicar temperaturas del agua inusuales, salinidades, vientos mensuales promedio, presiones atmosféricas y/o corrientes costeras. Una anomalía del nivel del mar, tal como la define el Servicio Nacional Oceánico de la NOAA, ocurre cuando el promedio móvil de cinco meses de la variación interanual es al menos 0,1 metros (4 pulgadas) mayor o menor que la tendencia a largo plazo. La variación interanual es el nivel medio mensual del mar una vez eliminadas la tendencia y el ciclo estacional 

medio.

Calibre

El calibre muestra el promedio del promedio móvil de los últimos cinco meses.  Valores +/- 100 mm indican una anomalía significante (marcado en los áreas rojos del gráfico).

LA LIBERTAD, ECUADOR

TALARA, PERÚ

ARICA, CHILE

bottom of page