top of page

Investigación a bordo del BAP Carrasco, sobre el impacto de El Niño y el cambio climático

Environmental Defense Fund junto con científicos internacionales y la Marina de Guerra del Perú colaboran en un proyecto de investigación, a bordo del BAP Carrasco, sobre el impacto de El Niño y el cambio climático en la biodiversidad de la corriente de Humboldt




Lima, 31 de octubre de 2023.- Facilitado por Environmental Defense Fund (EDF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola (IHMA), científicos de Estados Unidos, Ecuador, Perú y Chile realizaron una expedición a bordo del buque de la armada peruana, ‘B.A.P. Carrasco’, para realizar investigaciones en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt sobre los impactos de El Niño y el cambio climático en la biodiversidad de la Zona Crepuscular – aguas oceánicas de 200 a 1000 m de profundidad.


La Zona Crepuscular del océano es increíblemente importante: es un vasto depósito de biodiversidad que puede representar hasta el 95% de la biomasa del océano. Los animales marinos de la zona crepuscular incluyen animales más grandes como peces hasta criaturas más pequeñas como el plancton y las medusas. Muchos de estos organismos se convierten en presa de depredadores más grandes, incluidos los capturados en pesquerías recreativas y comerciales, desempeñando así un papel importante en las redes alimentarias, los ecosistemas marinos y la vida humana. Las especies de esta parte del océano también desempeñan un papel importante en el ciclo del carbono, migrando desde las profundidades durante la noche para alimentarse en la superficie del océano y luego regresando al oscuro crepúsculo durante el día. Esta gran ola migratoria diaria de organismos ayuda a mover el carbono de la superficie del océano a aguas más profundas, desempeñando un papel en la forma en que nuestros océanos regulan el clima.


Utilizando tecnología de punta y equipos de última generación en el B.A.P. Carrasco, científicos de EDF, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI) y del Instituto de Investigación de la Bahía de Monterey (MBARI) realizaron una serie de exploraciones que incluyeron el uso de sonido (ecosondas), genética (ADN ambiental) y redes (redes de arrastre de peces y zooplancton) para medir qué tipos y cuántos organismos viven en la Zona Crepuscular y los factores químicos, físicos y propiedades biológicas que definen cómo viven estos animales en su entorno. Además, se hizo una recolección de sedimentos del fondo marino, que representan un registro histórico de los procesos que han ocurrido en la superficie del océano, para proporcionar información adicional sobre estas especies en estas aguas. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de ahondar el conocimiento sobre la importancia de las especies en la zona crepuscular.

Estas investigaciones están relacionadas con otro ambicioso programa llamado S.A.P.O. (Sistema de Alerta, Predicción y Observación), que es un sistema unificado de observación costera y oceánica para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt diseñado para producir alertas tempranas de cambios en el sistema, como El Niño. Mientras los científicos realizaban investigaciones sobre la Zona Crepuscular a bordo del B.A.P. Carrasco, EDF también facilitó las reuniones del Comité Ejecutivo de S.A.P.O. para discutir cómo la información oceanográfica física, como los datos recopilados en el crucero, se puede utilizar para desarrollar herramientas e indicadores de predicción climática para comprender mejor el ecosistema de la corriente de Humboldt y mejorar la gestión pesquera en la región.


Contacto para entrevistas y fotografías:

Nina Pardo (EDF) ninapardoperu@gmail Whats App +51 99417-8572


Ver también: www.sapohumboldt.org

S.A.P.O.

El Sistema de Alerta Predicción y Observación (S.A.P.O.) de los impactos del cambio climático en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) está facilitado por Environmental Defense Fund (EDF) y reúne a socios y colaboradores científicos en los tres países que comparten el GEMCH – el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) y el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca de Ecuador (IPIAP) y los administradores de pesquerías en Chile y Perú (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en Chile y Ministerio de la Producción en Perú, respectivamente) - y a varios expertos del sector industrial y de la academia, con el objetivo de identificar conjuntamente los impactos del cambio climático en las pesquerías de la Corriente de Humboldt.

Este Sistema en su versión 1.0 permite entregar información científica integrada que necesitan los tomadores de decisiones en Chile, Perú y Ecuador para abordar efectivamente los desafíos relacionados al impacto del cambio climático en la pesca. Mientras que la versión 2.0, en desarrollo, permitirá incrementar la cantidad de información disponible aumentando su uso entre los pescadores artesanales de los tres países.

Los desafíos para monitorear, anticipar y alertar de estos cambios se hacen cada vez más urgentes. Se observa que el aumento de la temperatura global está repercutiendo en una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos que afectan la abundancia, distribución, como también la accesibilidad de los recursos pesqueros, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria global.

Comments


bottom of page