Alertas Climáticas

(Fuente: Patricio Valderrama, Geologica Consultores)
El Niño Costero en Perú, marzo 2023
(alerta emitida por ENFEN )
La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene el Estado del sistema de “Alerta de El Niño costero”, ya que se espera que las condiciones de El Niño costero continúen por lo menos hasta julio del presente año y con una mayor probabilidad de magnitud débil. Esto significa que los valores de la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, continuarán por encima de lo normal.
Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional vigente para fines de reducción del riesgo de desastres.
La costa norte y centro serían las regiones que mostrarían precipitaciones pluviales superiores a las condiciones normales, especialmente en el mes de abril, con un 53% – 49% de probabilidad, respectivamente. En el caso de la costa sur se esperarían condiciones normales, mientras que la sierra norte occidental al igual que la sierra occidental, también experimentarían lluvias superiores a las condiciones normales.
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, de continuar las condiciones cálidas anómalas se prevé que la anchoveta del stock norte-centro continúe replegada en la zona costera y presente una migración hacia el sur continuando la disminución el proceso de desove de verano. Por otro lado, se espera mayor disponibilidad y accesibilidad de especies ecuatoriales como samasa, machete de hebra u otras, y especies transzonales y oceánicas como caballa, bonito o atunes.
Asimismo, se espera que la población de merluza se desplace latitudinalmente hacia el sur, ampliando el área de distribución, acorde con el calentamiento que se está presentando. Este desplazamiento podrá reflejarse en cambios en las estructuras de tallas provenientes de las capturas de la flota de arrastre industrial, las que dependerán de la intensidad y duración de las condiciones cálidas.
Las condiciones cálidas favorecen la disponibilidad de algunas especies bento demersales de valor comercial, que generan una actividad pesquera de oportunidad frente a las costas de Piura y Tumbes; destaca el recurso falso volador (Prionotus stephanophrys)¸ así como de algunos langostinos, como el langostino café Farfantepenaeus californiensis y cangrejos Euphylax, entre otros
En el caso del calamar gigante o pota, la abundancia y disponibilidad en aguas peruanas se vería afectada dependiendo de la duración e intensidad del evento. Históricamente, se ve fuertemente afectada (disminuye su disponibilidad) en eventos extraordinarios de larga duración como El Niño 1997-98, mientras que, durante eventos El Niño menos duraderos y de menor intensidad, el impacto es menor. En abril, se espera que en los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro continúen las crecidas que podrían ocasionar la erosión de sus cauces e inundaciones, principalmente en las cuencas de Tumbes, Chira, Piura y Lambayeque. Por otro lado, en los ríos de las cuencas del Amazonas Sur y Titicaca los caudales permanecerían por debajo de sus valores normales.